Para elaborar productos de pastelería de alta calidad utilizando las Nueces de California se deben tener en cuenta determinados factores. Factores que si no se tienen en consideración pueden cambiar por completo el sabor, la textura, el color y los beneficios nutricionales de este delicioso ingrediente. Gracias a su sabor suave y su textura agradable, las Nueces de California son ideales para usar en pastelería dulce y salada, así como en productos de panadería más neutros como el pan. Las Nueces de California tienen una textura suave y carnosa con un sutil sabor a nuez que armoniza a la perfección cuando se combina con toques de especias o sabores dulces.
Uno de los procesos más importantes es el del calentamiento de la nuez, como el tostado o el caramelizado, que pueden afectar tanto al sabor como al color y la textura. Las temperaturas inferiores a 125°C funcionan muy bien para reducir el riesgo de sabores no deseados. Por esa razón no es recomendable hornear nueces en la superficie de los productos de pastelería. Es preferible mezclarlos en una masa ya que así los otros ingredientes protegen a las nueces del calor excesivo.
Por lo tanto, las nueces que deban colocarse en el exterior de un producto como elemento visual o de diseño, deben fijarse con un producto adherente como el glaseado.
Cada año Nueces de California prepara diversas acciones para apoyar el sector food service. Una de las últimas actividades que se ha desarrollado ha sido un concurso de repostería en Alemania este pasado mes de junio. Un concurso donde los panaderos y pasteleros profesionales pueden demostrar su capacidad creativa. En el concurso se buscan las recetas de repostería más deliciosas con Nueces de California en dos categorías: repostería y pastelería. Los ganadores serán elegidos para recibir la Nuez de Oro junto con el dinero del premio.