Es evidente que la pandemia ha marcado los hábitos del consumo a nivel global, pero por suerte, estos no han cambiado las tendencias que ya venían creciendo fuerte antes de la pandemia. Tendencias orientadas a comer más sano y elegir más alimentos de origen vegetal.
El centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha realizado durante el 2020 un estudio sobre las principales tendencias del mercado de la industria alimentaria en España. Los resultados demuestran que la sostenibilidad, la salud y las tecnologías emergentes serán claves para el sector agroalimentario en los próximos años.
Desde CNTA enfatizan principalmente 4 tendencias. La primera acelerada por la pandemia es la digitalización: la innovación basada en tecnologías como la inteligencia artificial, o el machine learning orientadas a diferentes fases de producción alimentaria, han cobrado una gran importancia. Otra de las tendencias es la consolidación de la proteína vegetal como alternativa a muchos productos de origen animal y siguiendo este eje también podemos ver un alza importante en los productos de alimentación saludables. Por último, destacaban la sostenibilidad como elemento muy influyente en el momento de la compra de un producto.
Desde Nueces de California hemos podido comprobar los resultados de estas tendencias de primera mano ya que el volumen de exportación no ha parado de crecer en los últimos años. Las Nueces de California se utilizan cada vez más para crear platos de origen vegetal ya que además de ser un ingrediente versátil y delicioso ofrecen una fuente alternativa de proteínas y fibra, y son el único fruto seco con una cantidad significativa Omega-3 de origen vegetal, sustancia que el cuerpo necesita, pero no puede producir.
Además, las Nueces de California son un fruto seco que destaca por su composición de nutrientes esenciales con demostrados beneficios para la salud cardiovascular. Diferentes investigaciones científicas revelan que un puñado de nueces al día ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
Durante más de 30 años, la Comisión de la Nuez de California (CWC) ha apoyado la investigación para explorar el papel de las nueces en una dieta saludable y los beneficios de las nueces relacionados con el mantenimiento de la salud cardiovascular han sido reconocidos oficialmente por la Unión Europea. La Fundación Española del Corazón también reconoce a las Nueces de California como un alimento cardiosaludable.